viernes, 4 de septiembre de 2009

Un poquito nomás de nos

"I am growing jealous of other poets and we will all grow jealous of each other unless we know each other and so feel a share in each other triumph"
(William Butler Yeats)

Cuantas veces en cualquier calle o bar, o donde sea, se escucha la vieja frase: "como me gustaría ser este tipo, tiene la vida hecha" (solo porque le sobra dinero y viste bien), bla bla, ideales de la era actual. No pongo a la envidia como hace una institución como una acción atroz, pero debo admitir mi empatía hacia la misma. Que nos lleva a desear lo ajeno, querer ser otro, llorar nuestro destino porque al otro le va mejor que a uno (según que parámetros no?, que libro hay acerca de esto?). Y donde queda parado uno no?, su creación, el ser uno mismo, no digo amarse a uno mismo, sería una miqueta egocentrista, pero si intentar tener algo propio, ser persona, no robot. Ni que hablar de nuestra sociedad totalmente estratificada, y no hablo ni de clase baja, ni media, ni alta, sino de la desunión constante que vivimos, eso que en la calle se vulgarea como de que "palo" sos, y ahi ya hay como un estatuto implícito de lo que debés hacer dentro de un "grupo", cortando alas a la improvisación a destajo(para eso se llama a los freakies). Entonces se deriva todo en parecidos, personajes iguales multiplicados por todos lados que te carcomen la mente, te hacen decir che los que son ellos mismos donde andan? en el manicomio? (ya sabemos para que se crearon estas instituciones, para quitar del camino gente con ideas o visiones diferentes, porque según el sistema no cuajan). Y es ahi cuando se te encaja en la minoría, se te tilda de raro, "ah no es buena onda, pero está medio loco", y etceteras varios, patrañas de lo homogeneo que se vuelve el círculo. Solo observar caras cuando te sentís libre de decir lo que decís es maravillosos, se percibe como la otra persona esta siendo ella misma, no actuando, que la vida no deja de ser una actuación, pero comprarse el guión aburre, mejor ir escribiéndolo sobre la marcha.
Y queda transmitir lo que deriva de la moda, el sectorizar y eso, se descarta en absoluto el debate por el estereotipo, usamos los ojos en vez del habla, y se pone en la larga lista no? con lindos si, con feos no, si te vestís bien y caro es síntoma de inteligencia, ah!!!! esto es flor de burrada, es claramente un indicador de que tenés lleno el bolsillo, pero retrocedemos a lo mismo, fundamental para el sistema capitalista, el dinero marca status y lo que es peor "si tiene guita, es inteligente", pero que ahora hay un mercado de ¿capacidad mental?, porque ese parámetro retrograda del que se viste a su bola es inferior al que derrocha el vil en crear una imagen?. Como ferviente fomentador del diálogo, sería mi ilusión su retorno, el intercambio de ideas(No negociación) provoca el chispazo que siempre nos falta, ese "fah, eso no lo sabía" o el "mira respeto tu idea, pero no la comparto, yo pienso que...", abrirse, todos tenemos algo para decir, el problema es que hay veda de oídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario